1

AMOR  y Límites:

Educando con sentido

Volver

Unos de los principales retos de los padres en el proceso de crianza es darle  a sus hijos NO lo que quieren, sino lo que realmente NECESITAN. Desde ahí, las normas, los límites y los acuerdos, son unos de los más importantes regalos de AMOR que entregan los padres a sus hijos, durante toda la vida.   Los niños desde que nacen quieren conocer, explorar y “controlar” el mundo que los rodea, y es responsabilidad de sus padres guiarlos, empoderarlos y brindarles herramientas para que puedan relacionarse adecuadamente con su entorno, sus pares y sobre todo consigo mismos. La Disciplina Positiva es un camino seguro para crecer con gran auto-estima, reconociendo de qué es capaz, hasta dónde puede actuar, danto lo mejor de sí, desde el respeto, para una sana convivencia.

Desarrollo:

No hay solo una manera de hacerlo

El niño y los padres de hoy

Principios de enfoque Positivo

El cerebro y la comunicación

Qué son las normas, límites y acuerdos

 

Cómo es mi Familia y cuál es mi proyecto.

Estilos de Crianza: ¿cuál es el mío?

Cómo motivarlo: ni premios, ni castigos

Consecuencias Naturales y Lógicas

2

Comunicación y Afectividad I

Un camino para la educación de la sexualidad de nuestros niños

Volver

La Sexualidad es identificarnos como hombre o como mujer, respetarnos y respetar a los demás por lo que son. Es reconocer, explorar y vivir nuestro cuerpo sin ningún tabú, pero con AMOR y respeto. Desde el nacimiento hasta la pubertad, el niño evoluciona física y emocionalmente de manera muy veloz y notoria; y la aceptación consciente de dichos cambios, construye un adulto amoroso, respetuoso, autónomo y seguro. Vale la pena que los adultos que acompañan al niños durante su crianza, conozcan ESTE PROCESO y sepan cómo actuar de manera asertiva y respetuosa, pues sus ideas, sus prejuicios, y su guía son parte estructural de la identidad sexual que se está formando.

 

Las etapas Claves en el desarrollo

Identidad y evolución sexual

Afectividad y comunicación asertiva

El autoerotismo y la capacidad de sentir

y recibir

 

Relación entre el control de esfínteres y

la sexualidad

¿Cuándo hablar del tema; quién y cómo

responder preguntas?

¿Cómo proteger mi cuerpo y mi intimidad?

3

Comunicación y Afectividad II:

Un camino para la educación sexual

de nuestros adolescentes

Volver

Deseamos que nuestros hijos se preparen académicamente, aprendan varios idiomas, tecnología y conozcan el mundo. Pero, ¿y su capacidad de amar? ¿y su dimensión afectiva y sexual? Pensamos inocentemente, que se irá estructurando de modo espontáneo a lo largo de su vida…

 

La adolescencia es una época de la vida maravillosa, pero muy compleja a nivel de desarrollo. Generalmente entramos en una época de “choque” con nuestros hijos, más aún con los desafíos de la tecnología, los dispositivos y las nuevas maneras de relacionarnos. Nuestros Hijos enfrentan un mundo muchísimo más complejo y desde ahí conectarnos con ellos es el principal reto para acompañarlos y guiarlos en su proceso de formación. La comunicación es el camino. ¿Pero cómo?: Comprendiendo como funciona su cerebro. Reconociendo sus hormonas, sus motivaciones, sus estados de ánimos. Desde ahí se abre la puerta para acompañarlos amorosamente en el camino de su sexualidad y sobre todo de su identidad personal como futuros adultos.

 

Este Taller hace un recorrido por las características de la adolescencia, reconociendo en la sexualidad, una de las principales manifestaciones de la etapa. Invitando y ayudando a las familias a crear puentes de comunicación eficientes y asertivas.

4

Papá y Mamá:

Quiero que JUEGUEN conmigo

Volver

El Juego es el espacio perfecto para interactuar con los niños. Es una fuente inagotable de aprendizaje y construcción de vínculos. El niño necesita jugar para crecer y desarrollar todas sus capacidades. A través del juego los niños conocen el mundo que los rodea, experimentan sensaciones a través de sus sentidos, aprenden acerca de las propiedades de los objetos, se conocen a sí mismos, desarrollan seguridad, autoestima, creatividad, imaginación, motricidad y habilidades de comunicación. El Juego es además de un camino y una estrategia, ¡es un fin en si mismo!; pues promueve el goce, el entusiasmo y el placer de vivir. ¡Jugar es sencillo!, Es simple sintonización, creatividad y deseo. No se requiere mucho y es el momento más esperado y agradecido por los niños. Quizás hay algo por aprender: Cómo jugar, cuándo, con qué, con quiénes, pero lo más importante para entender es, que: ¡PAPÁ Y MAMÁ siempre será mejores juguetes!

Qué es el Juego

La Estimulación Adecuada y el Juego

Qué ganamos jugando

Mis relaciones futuras y el vínculo en el Juego

¡Todo lo que aprendo mientras disfruto!

El Juego en las diferentes etapas

Tipos de Juego para cada uno y cada momento

Los cuentos: ¡el mejor juguete!

Preparándonos Todos para jugar

El Rol de los adultos y su niño interior

5

La Resiliencia: el mejor regalo

en la formación de nuestros hijos

Volver

Resiliencia es la habilidad de nuestro espíritu de reponernos ante los procesos difíciles de la vida. La posibilidad de  experimentar nuestra libertad y de hacernos cargo; de actuar, de responder ante la pregunta de la vida, de decidir algo que nos define, una actitud que nos mueve y un paso que nos salva. La resiliencia es una Habilidad que desarrollamos o no, reconociendo en el sufrimiento una oportunidad, aceptando la dosis justa de dolor, como la dosis de maravillosa de amor.

 

Solo con pensar en que un hijo nuestro va a sufrir, solo con imaginarlo, ya sentimos que se aprieta nuestro corazón. Nos angustia (se angosta de verdad). Incluso llega a dolernos.

Pensar que van a perder, les va a doler, van a tener momentos duros, nos revuelve el estómago y quisiéramos, si fuera posible, estar ahí por ellos, reemplazarlos en su pena, en su pequeño o gran sufrimiento. Eso es lo natural. Es visceral, es instintivo, es nuestra biología.  Sin embargo estamos dotados de un recurso mágico, que se deposita en nuestra dimensión espiritual que nos permite anteponernos a la emoción, de miedo, o angustia, rabia o tristeza para trascenderla y movernos desde el amor, que se deposita en el centro de nuestra alma.

 

Suena extraño, pero amar, a veces es permitirle al otro crecer desde el dolor… incluso a quién más amamos en el universo.

6

Preparémonos para dejar el pañal

Volver

Este es uno de los procesos más importantes en el desarrollo de los niños. No imaginamos el impacto que tiene un buen o un difícil proceso de control de esfínteres, en la identidad, sexualidad, autoestima y hasta digestión en los niños y futuros adultos. El Taller busca dar una información básica y necesaria de qué es controlar esfínteres y desde ahí poder darnos cuenta lo sencillo e importante que es dar este paso de la mejor manera.

Qué es el control de esfínteres

Cómo aprenden los niños

Signos físicos, señales y secuencia

El Rol del niño y el Rol del adulto

Preparándonos todos

Paso a paso

Actividades que ayudan

Cuando no es tan fáci

7

La elección del colegio grande

Volver

Este es un Taller diseñado para familias con niños en Jardín infantil que están en la búsqueda del Colegio Grande para sus hijos. La idea, es lograr que los Padres hagan una búsqueda inteligente, basada en su propia lista de prioridades, en su proyecto de Familia, en las características únicas de su hijo(a) y en el conocimiento real de los diferentes Colegios.

 

El taller antes que nada, sensibiliza a los padres frente a la necesidad de reconocer las necesidades específicas de su hijo, y de su familia, dejando de lado nuestros deseos,  frustraciones o imaginarios. Muestra la importancia de estar de acuerdo en pareja basándose en criterios prioritarios mutuos, que les permitan estar tranquilos a los dos frente a la decisión.

 

Luego analizamos todos los criterios a tener en cuenta en la elección y las ventajas de cada uno, ejemplo: el calendario, mixto, confesional, laico, bilingüe, integral, internacional, distancia, apoyos terapéuticos, número de niños por salón, manual de convivencia, etc., etc. Así los padres pueden hacer su lista de prioridades frente a su proyecto de familia y conciliarlo con las necesidades de su hijo según las características del mismo.

 

El ideal, es que luego del Taller, haya una feria de colegios.

8

La pedagogía activa:

Primero los niños

Volver

Este taller diseñado para maestras y personas que trabajen en Educación Pre-escolar, pretende a través de actividades, preguntas y  situaciones,  reconocer en la PEDAGOGÍA ACTIVA el camino para el aprendizaje significativo.

 

Recorre diferentes modelos como el Constructivismo, Proyectos de Aula, Reggio Emilia y Pensamiento Visible, tomando los aportes mas representativos para una educación del siglo XXI

 

Intenta cuestionar nuestro Rol como maestros o facilitadores en el camino de la formación de las niñas y los niños, para descubrir estrategias concretas sencillas y coherentes con los niños de hoy, para potencializar su desarrollo.

9

De la inclusión a la convivencia:

Volver

El desarrollo de la sociedad, por el contrario de humanizarse, aún sigue privilegiando a las personas que “superan los estándares”; se habla aún de la inteligencia y éxito basados en modelos tradicionales de la educación y en ideas económicas y culturales de la era de la industrialización.

 

¡La Inclusión ya es un tema de hoy y de todos!.  No solo la Ley, la Ética, sino la cotidianidad nos llevó a incluirnos a todos en procesos educativos, laborales y sociales. Sin embargo, ¿cómo sería dar un paso más allá y hablar de convivencia?

 

La inclusión con amor implica que todos estamos incluidos, entendiendo que cada sujeto que participa es diverso y único; es sujeto de derechos y deberes y necesidades únicas.  Y en la convivencia,  no se trata del derecho a ser iguales, sino al derecho a ser diferentes. Pues la convivencia supone que TODOS (y no solo algunos), somos especiales.

 

¿Cómo llevar esto a la práctiva en un salón con 20 niños?

¿Cómo conocer a cada uno, y ofrecerles lo que cada uno necesita?

¿Cómo capacitarme y cuidarme como cuidador y maestro?

Mitos de la inclusión

Institución, equipo y familia

Porqué las escuelas inclusivas son las mejores

Inclusión y Neurociencia (viaje por el cerebro)

Estilos de aprendizaje

Estrategias escolares

Red de apoyo

El acompañante terapéutico

Niños con características particulares y necesidad de apoyo educativo

10

Mitos y Verdades del Autismo,

Inclusión y acompañamiento con Sentido

Volver

Un niño/a dentro del espectro autista vive un mundo diferente y maravilloso. Conectarnos con ese mundo, entrar a él para respetarlo y acompañarlo adecuadamente, es posible y sencillo desde una comunicación empática y eficaz.

 

Sin embargo, existen mitos y conceptos equivocados, que, aunque han ido evolucionando, a veces nos distancian y nos generan un gran desafío familiar, educativo y social.

 

Acercarnos a la comprensión de esta condición de manera clara y correcta, nos abre una puerta inmensa hacia el vínculo, el desarrollo y la inclusión efectiva.

De la Inclusión a la Convivencia

Inclusión y Neurociencia

Es Hardware y el Software

Qué es el TEA

Mitos y Realidades

Estrategias Escolares

Mi conducta como respuesta

Apoyos terapéuticos

Cuidando al Cuidador

Características de la Familia,

la escuela y el equipo

11

Comunicación consciente

Volver

Comunicarnos es un arte. Todos pensamos que hablar es transmitir una información y para eso tenemos las palabras, pero nada más lejos de la realidad. La comunicación implica no solo el emisor, el receptor y el mensaje. Implica conexión, apertura, escucha y resonancia emocional.  Aprender a escuchar, a hacer silencio y a empatizar con el mensaje emocional, son herramientas claves para hacer vínculos, construir relaciones, negociar, hacer acuerdos y vivir en sociedad.

 

Los invito a reconocer nuestro estilo comunicativo, creencias y modelo mental, para hacer de nuestra comunicación una habilidad intersubjetiva y un camino para la felicidad.

12

Educación y Familia:

un regalo de la “crisis”

Volver

Es una charla muy tranquilizadora para las familias que invita a reconocer en esta situación un camino de crecimiento como familia, lleno de regalos escondidos. Invita a mirar lo que vivimos de manera positiva en medio de todos los desafíos que de manera única estamos navegando.

 

La charla inicia analizando qué es una situación límite (como una pandemia y el confinamiento) y cómo nos vemos afectados emocionalmente todos. Y desde ahí planteo cinco estrategias concretas para atravesarla de manera constructiva para todos.

1. Re-conocernos

2. Cuidarnos

3. Organizarnos

4. Crear un sano clima emocional

5. Re-conocer al otro

El objetivo es que, al pasar de los años, recordemos esta época en medio de lo confrontador, como un tiempo de enormes aprendizajes y crecimiento como personas y como familia.

13

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Estrategias prácticas para construir un clima emocional en familia, sano y constructivo.

Volver

Esta charla busca aprovechar que atravesamos una situación límite (la pandemia y el confinamiento) para mirarnos y reconocer cómo estamos como padres en nuestra Inteligencia emocional. Qué recursos tenemos y cuál es el clima emocional en casa. De ahí, desglosamos las habilidades emocionales como la son: el autoconocimiento, la empatía, la resiliencia, y la sana regulación emocional.

 

Es un viaje por el cerebro, para comprender qué podemos estar viviendo y sentido cada uno de los integrantes de la familia y cómo aprovecharlo para crecer emocionalmente.

14

Creciendo en momentos de incertidumbre

Volver

Este es un espacio para conversas sobre las características, cambios y desafíos en la pre adolescencia; cómo ésta época impacta esta experiencia de desarrollo y plantea estrategias puntuales para acompáñalos como guías conscientes, para hacer de este momento un proceso constructivo y educativo.

15

CAPACITEMOS A NUESTRAS

NIÑERAS Y CUIDADORES,

Volver

¿Se ha preguntado qué tan capacitada está la persona que cuida a su hijo(a)?

 

mientras trabaja, sale de la casa o simplemente mientras habla por teléfono?. ¿Ha pensado cómo reaccionaría el cuidador frente a una emergencia?. ¿Qué tipo de Estimulación  o actividades y que información ofrece a su hijo(a)?. ¿Maneja la disciplina de la misma manera que usted?.

 

Hoy en día la niñera, empleada del servicio, la enfermera o la abuela, representa en nuestra vida y en la de nuestros hijos un integrante fundamental en la familia. Es una gran ayuda para nosotros y para nuestros hijos. Pero la responsabilidad que usted delega en el cuidador debe ser acompañada de un buen entrenamiento y una correcta información, pues el crecimiento, desarrollo, salud y seguridad de sus hijos no admite errores ni improvisaciones.

 

Durante 11 años, este TALLER ha buscado capacitar a los cuidadores, profesionalizar su labor y motivarlas a trabajar con mayor conciencia y amor en el CÓMO hacerse cargo de los niños de manera adecuada, saludable y segura.

Desarrollo personal de la cuidadora

Nutrición y alimentación

Temas importantes

Disciplina positiva

El juego: diversión y aprendizaje significativo

Evolución de la sexualidad en niños

Dejar el pañal…

Primeros auxilios básicos (3 horas)

juanita@juanitaboada.com