
Juanita Boada

Juanita Boada
Dicto charlas a Escuelas de padres o para Docentes de diferentes Jardines Infantiles y Colegios en Colombia y Latinoamérica en temas de Desarrollo, Educación, Neurodiversidad y crianza.
Uno de los principales retos de los padres en el proceso de crianza es darles a sus hijos lo que realmente NECESITAN, NO necesariamente lo que quieren.
Desde ahí, las normas, los límites y los acuerdos, son unos de los más importantes regalos de AMOR que entregan los padres a sus hijos, durante toda la vida. Los niños desde que nacen quieren conocer, explorar y “controlar” el mundo que los rodea, y es responsabilidad de sus padres guiarlos, empoderarlos y brindarles herramientas para que puedan relacionarse adecuadamente con su entorno, sus pares y sobre todo consigo mismos. La Disciplina Positiva es un camino seguro para crecer con gran auto-estima, reconociendo de qué es capaz, hasta dónde puede actuar, danto lo mejor de sí, desde el respeto, para una sana convivencia.
Desarrollo:
No hay solo una manera de hacerlo
El niño y los padres de hoy
Principios de enfoque Positivo
El cerebro y la comunicación
Qué son las normas, límites y acuerdos
Cómo es mi Familia y cuál es mi proyecto.
Cuando decir No es AMOR
Cuidados o sobre protección
Manejo de la Pataleta o desregulación
La Clave: ¡La sintonía!
Estilos de Crianza: ¿cuál es el mío?
Cómo motivarlo: ni premios, ni castigos
La Sexualidad es parte de nuestro ser, de nuestra identidad de nuestra comunicación. Conocernos y saber cómo evoluciona nos permite respetarnos y respetar a los demás por lo que son. Es reconocer, explorar y vivir nuestro cuerpo y nuestras emociones sin tabú, pero con AMOR, respeto y conocimiento.
Desde el nacimiento hasta la pubertad, el niñ@ evoluciona física y emocionalmente de manera muy veloz y notoria; y la aceptación consciente de dichos cambios, construye un adulto amoroso, respetuoso, autónomo y seguro. Vale la pena que los adultos que acompañan a los niñ@s durante su crianza conozcan este proceso natural y genéticamente diseñado, y sepan cómo actuar de manera asertiva y respetuosa, pues sus ideas, sus prejuicios, y su guía son parte estructural de la identidad, la autoestima y el autocuidado que debemos desarrollar en nuestros hij@s.
Las etapas Claves en el desarrollo
Afectividad y comunicación asertiva
El autoerotismo y la capacidad de sentir y recibir
Hablar de mi cuerpo y mis emociones
¿Quién y cómo responder preguntas?
¿Cómo proteger mi cuerpo, mi corazón y mi intimidad?
Deseamos que nuestros hijos se preparen académicamente, aprendan varios idiomas, tecnología y conozcan el mundo. Pero… ¿y su capacidad de amar? ¿y su dimensión afectiva y sexual?
Pensamos inocentemente, que se irá estructurando de modo espontáneo a lo largo de su vida…
La adolescencia es una época de la vida maravillosa, pero muy compleja a nivel de desarrollo. Generalmente entramos en una época de “choque” con nuestros hijos, más aún con los desafíos de la tecnología, los dispositivos y las nuevas maneras de relacionarnos. Nuestros Hijos enfrentan un mundo muchísimo más complejo y desde ahí conectarnos con ellos es el principal reto para acompañarlos y guiarlos en su proceso de formación. La comunicación es el camino. ¿Pero cómo?: Comprendiendo cómo funciona su cerebro. Reconociendo sus hormonas, sus motivaciones, sus estados de ánimos. Desde ahí se abre la puerta para acompañarlos amorosamente en el camino de su sexualidad y sobre todo de su identidad personal como futuros adultos.
Este Taller hace un recorrido por las características de la adolescencia, reconociendo en la sexualidad, una de las principales manifestaciones de la etapa. Invitando y ayudando a las familias a crear puentes de comunicación eficientes y asertivas.
Resiliencia es la habilidad de nuestro espíritu de reponernos ante los procesos difíciles de la vida. La posibilidad de experimentar nuestra libertad y de hacernos cargo; de actuar, de responder ante las preguntas “difíciles” de la vida. La resiliencia es una habilidad que desarrollamos o no, reconociendo en el sufrimiento o las situaciones límite, una oportunidad, aceptando la dosis justa de dolor, reconociendo los regalos escondidos y los múltiples aprendizajes.
Solo con pensar en que un hijo nuestro va a sufrir, solo con imaginarlo, ya sentimos que se aprieta nuestro corazón, nos angustia, incluso llega a dolernos. Pensar que nuestro hijo va a perder, le va a doler, va a tener momentos duros, nos duele el estómago y quisiéramos, si fuera posible, estar ahí y reemplazarlos en su pena, en su pequeño o gran sufrimiento. Eso es lo natural. Sin embargo, como padres y educadores, tenemos la responsabilidad de educar niños seguros, con buena autoestima y auto concepto, capaces de afrontar la vida real, la que no controlamos... ¿Cómo hacerlo? Siendo valientes, con amor y siendo un ejemplo de RESILIENCIA.
Suena extraño, pero amar, a veces es permitirle al otro crecer desde el dolor… incluso a quién más amamos en el universo.
Queremos lo mejor para nuestros hij@s: la mejor educación, los mejores amigos, el mejor contexto y sanas y constructivas experiencias para ser felices. Sin embargo, para lograrlo, es vital que en la educación, demos herramientas para poder conocerse, quererse, respetarse y en consecuencia respetar y aceptar a los demás. Las habilidades emocionales no nacen con nosotros, las aprendemos y construimos en la primera infancia desde las vivencias cotidianas y la educación consciente. Esta charla, pretende navegar por cada una de las habilidades y proponer cómo vivirlas en casa y enseñarlas para que nuestros hij@s tengan una sana salud mental, y buenas relaciones intra e inter-personales.
En esta charla trataremos:
Qué son las emociones
Neurobiología de las Emociones
Cómo aprendemos y desde dónde enseñamos
Habilidades Emociones: Autoconocimiento, Empatía, Autoregulación, Resiliencia, Comunicación asertiva
Estrategias prácticas para vivirlas y trabajarlas en familia
Durante la crianza de nuestros hijos nos vemos enfrentados a sus rabietas, a veces gritos, desafíos o respuestas “rebeldes” y pensamos: “pero, está muy chiquito para responder así… ¿cómo será de adolescente?”. Nos preocupan algunas de sus reacciones y su baja capacidad de frustración…
Sin embargo, en la mayoría de los casos es normal, lo que no implica que tenemos la responsabilidad de enseñarles habilidades emocionales y capacidad de regulación.
La Autorregulación es una de las habilidades emocionales que podemos o no desarrollar, y que sin duda va a determinar nuestra vida. El reconocernos en nuestra propia piel, conocer nuestras emociones y cómo las gestionamos, hará la diferencia del tipo de vida que tendremos. Los niñ@s no nacen con esta habilidad, y es nuestra responsabilidad como padres y cuidadores acompañarlos en el proceso de maduración neurológico y desarrollo emocional, para poder conocerse, relacionarse sanamente consigo mismo y con los demás.
Hablemos de cerebro, desarrollo y estrategias prácticas para ayudar a nuestros hijos a conocer sus emociones y sacar de ellas el mejor provecho, aprendiendo a regularse y tomar decisiones conscientes y con sentido
Hablamos comúnmente de Autoridad con Amor, normas, límites, crianza consciente o disciplina positiva para acompañar a los niños(as) en el desarrollo de sus habilidades socio emocionales y cognitivas. Partimos de los principios de comunicación consciente y de la necesidad de enseñar autorregulación, flexibilidad, adaptabilidad para sean niños(as) sanos, felices y seguros. Pero ¿se trabaja o se vive igual con todos? No.
Comprender los diferentes temperamentos nos invita a re-conocer a nuestros hijos como una única combinación de su genética y la manera como la crianza los impacta. Comprender su temperamento, nos ayuda a sintonizarnos y conectarnos más fácilmente con ellos(ellas) y desde ahí poder abordar de manera más eficiente y respetuosa a cada niño(a). Las diferencias entre temperamento, carácter y personalidad nos guiarán para saber cómo educar, formar y acompañar a nuestros niños(as) de manera realmente amorosa en el desarrollo de sus habilidades emocionales.
Comunicarnos es un arte. Todos pensamos que hablar es transmitir una información y para eso tenemos las palabras, pero nada más lejos de la realidad. La comunicación implica no solo el emisor, el receptor y el mensaje. Implica conexión, apertura, escucha y resonancia emocional. Aprender a escuchar, a hacer silencio y a empatizar con el mensaje emocional, son herramientas claves para hacer vínculos, construir relaciones, negociar, hacer acuerdos y vivir en sociedad.
Los invito a reconocer nuestro estilo comunicativo, creencias y modelo mental, para hacer de nuestra comunicación una habilidad intersubjetiva y un camino para la felicidad.
El Neurodesarrollo es el proceso de transformación del ser humano a nivel anatómico, funcional y adaptativo en función del tiempo, la maduración y el aprendizaje. Este desarrollo en la primera infancia logra el 95% de su meta. De ahí la importancia de reconocer que en estos primeros años (0 a 10) se forman los pilares de nuestra vida. Las experiencias significativas con los padres y cuidadoras moldean y construyen literalmente el cerebro de los niñ@s. Como arquitectos de su vida, vale la pena comprender por cuáles etapas atraviesan y como acompañarlas de manera respetosa, estimulante y amorosa.
Esta charla busca preparar a los padres de familia para una de las etapas más hermosas y desafiantes de la crianza: la pre-adolescencia y la adolescencia. Poco sabemos de ella y sin embargo tenemos muchos miedos y mitos al respecto.
Esta etapa implica una transformación en todas las dimensiones del ser humano: en su dimensión psicológica, física, sexual, afectiva, social, comunicativa e intelectual y dichos cambios están movidos por ajustes hormonales, cerebrales y contextuales que irán determinando su carácter y su identidad.
El objetivo de esta charla es dar información asertiva de cómo van evolucionando nuestros hijos, para mantener un vínculo sano, construir confianza y lograr una eficaz comunicación con ellos, supuestos vitales para poder acompañarlos amorosa y conscientemente en una de las etapas más determinantes del desarrollo.
Así que los invito a este viaje para descubrir
Las etapas Claves en el desarrollo
Identidad, afectividad y evolución sexual
Comunicación asertiva
¿Cuándo hablar de mi cuerpo y de mis emociones; quién y cómo responder preguntas?
¿Cómo proteger mi cuerpo, mi corazón y mi intimidad?
Auto regulación y comportamiento: como tomar buenas decisiones
Las relaciones interpersonales son un Arte. La comunicación asertiva, la empatía, la auto-regulación, la resiliencia entre otras habilidades emocionales son fundamentales para relacionarnos sanamente con nosotros mismos y con quienes nos rodean. Aprender a conocernos, cuidarnos y aceptarnos es vital para respetar a los demás. La familia tiene un papel fundamental en la educación para la convivencia sana y respetuosa y es nuestro deber enseñar y trabajar dichas habilidades en casa.
A su vez, es vital re-conocer qué es y qué no es el Bullyng; cómo prevenirlo, acompañarlo y sobre todo saber reparar y sanar, para cortar un círculo vicioso que daña profundamente la autoestima de todos los implicados.
En esta charla aprenderemos cómo la Inteligencia Emocional es la herramienta clave para tener una buena salud mental, ser “bonitas” personas y construir vínculos sanos
En esta charla trataremos:
¿Qué es y qué no es bullying?
¿Quiénes participan y su perfil?
¿El Estilo educativo de los padres, afecta?
Inteligencia Emocional
¿Qué son las emociones, sentimiento y sensaciones?
Neurobiología de las Emociones
Cómo aprendemos y desde dónde enseñamos
Habilidades Emocionales: Auto-consciencia, Empatía, Auto regulación, Respeto, Resiliencia, Comunicación asertiva
Estrategias prácticas para vivirlas y trabajarlas en familia
Buen Uso de la tecnología
Esta charla seria para padres de niños y niñas en bachillerato